* El siguiente es un artículo escrito por Barbara Kelley, Editora de Hearing Loss Magazine,  para la edición de Marzo/Abril del año 2015 de dicha revista.  Corresponde a la entrevista que la revista le realizó a Nelly Furth de Hoffmann, fundadora de Aysor.

¿Sabía usted que HLAA tiene una organización hermana en Chile? Al igual que nuestros inicios, todo lo que hizo fue la tenacidad de una persona y muchas personas que respondieron al llamado.
Después de asistir a varias de nuestras convenciones y estar impresionado con el trabajo de HLAA, Nelly Hofmann, miembro HLAA de Santiago, Chile, decidió iniciar una organización en su país. Ella experimentó en carne propia lo que significaba para conocer a otras personas con pérdida de audición en circunstancias similares y aprender todo lo que pueda.
Así, en 1995, cuando ella nos conocía como SELF HELP FOR HARD OF HEARING (SHHH)  (traducido como «autoayuda para personas con dificultad para oír») puso un anuncio en su periódico local y al igual que la experiencia de nuestro fundador, Rocky Stone, ella recibió una respuesta formidable de personas que anhelan información sobre cómo vivir con la pérdida de la audición.
Pronto la naciente organización tenía un nombre: «Aysor» (Ayuda a la Sordera).
Nelly compartido lo que aprendió de las convenciones y con el consejo y asesoramiento de Rocky Stone, y sus voluntarios, Aysor era una realidad.
Nelly dice: «En Chile hay muchas asociaciones de personas sordas, pero no para los que están con problemas auditivos. Yo estaba tan inspirada por el trabajo de Rocky Stone, de esta organización y sus miembros activos que yo decidí intentarlo en Chile.
Ella añade: «El objetivo era ayudar a la gente acepta la pérdida de audición, para elevar su autoestima, aprendiendo a ayudarse a sí mismos, y enseñar a otros a ser independientes y menos aislada, a pesar de su pérdida de audición.»
Nelly se mantiene en contacto con los miembros HLAA y ha asistido a muchas convenciones desde 1996 volviendo cada vez a su país con una maleta llena de información.
Ella siempre sintió que Aysor era la organización hermana de HLAA y cariñosamente lo llama «el SHHH chileno».
Ella informa que las reuniones Aysor son cada sábado y sus actividades incluyen conferencias de psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, médicos, maestros de lectura labial y mucho más.
Ella dice: «Nuestro principal problema es la financiación y no puede darse el lujo de subtítulos o dispositivos de ayuda para nuestras reuniones.
Hacemos uso de papel y lápices para que no haya malentendidos.
En Chile, los audífonos están disponibles gratis para los niños y algunos adultos, pero las baterías no están incluidas. Los implantes cocleares están disponibles sólo para los niños de nuestro servicio nacional de salud. Tenemos una ley de discapacidad, pero no es muy amplia, pero tenemos subtítulos en la televisión y las personas con pérdida auditiva tienen ahora el derecho a tener una licencia de conducir».
Nelly ahora tiene un implante coclear y se ha «retirado» de cargos directivos, pero dice «todavía voy y les doy un empujoncito aquí y allá, como lo he aprendido del maestro Rocky». Como HLAA celebra su 35 aniversario, compartimos nuestros éxitos con Aysor .
También contamos con la otra hermana organización en Australia conocida como SHHHAUST.ORG.
¡Gracias, Nelly, por aprender todo lo que pudiste, y compartir esos conocimientos con la comunidad de personas con problemas auditivos en el hemisferio sur!
A Nelly le gusta recibir noticias de miembros de HHLA, y de personas con perdida auditiva, donde sea que estén.
Su e-mail es nellyfurth@gmail.com.

https://aysor.cl/inicio/wp-content/uploads/2015/03/img_551b4c1b31152-1.pnghttps://aysor.cl/inicio/wp-content/uploads/2015/03/img_551b4c1b31152-1-150x150.pngGuillermoNoticias* El siguiente es un artículo escrito por Barbara Kelley, Editora de Hearing Loss Magazine,  para la edición de Marzo/Abril del año 2015 de dicha revista.  Corresponde a la entrevista que la revista le realizó a Nelly Furth de Hoffmann, fundadora de Aysor. ¿Sabía usted que HLAA tiene una organización hermana en...