¿Quién lo hubiera creído?
Ya estamos juntos 21 años!! Me refiero a Adriana, Elena, Cristian, Silvio y yo. 
No nos conocíamos, la sordera nos juntó y juntos formamos lo que ahora es este Grupo Maravilloso, todos unidos para mejorar nuestra forma de oir y entender.
 
Hace 21 años que decidimos salir del aislamiento y enfrentar nuestra discapacidad así como yo lo aprendí en Estados Unidos. 
 
Insistimos que las personas con déficit auditivo consiguieran audífonos, en esa época era lo único que nos ayudaba.  No solucionaban la sordera, pero ayudaban a sobrellevarla.
Desde el extranjero nos mandaron audífonos tanto nuevos como usados, que nuestro fonoaudiólogo adapto a cada caso.  A muchos no les gustó enfrentar los ruidos cotidianos, pero con el tiempo se adaptaron.  
 
En esa época no habían subtítulos en la TV ni teléfonos celulares, nos hacíamos entender por escrito, usando correo postal, o pidiendo ayuda a otras personas. 
 
Los primeros años el grupo se dedicó a escuchar a profesionales del ramo, ellos nos explicaron las causas de la sordera que no es tan terrible, que hay enfermedades más graves y que con paciencia podíamos comunicarnos. 
A su vez, nosotros les explicamos cómo deben dirigirse a nosotros, mirándonos y hablando más claro y lento. Así fuimos reconociendo nuestro problema, explicarlo y perder el miedo de enfrentar el mundo oyentes.  
 
La sordera, como todos saben causa problemas físicos, sicológicos y también mucha tensión e inseguridad. 
Así entonces.. «manos a la obra»
– Ante todo No negar nuestra discapacidad, explicar que oímos mal o somos sordos, que No tenemos discapacidad mental, como algunos creen. Que a diferencia de un cojo o ciego, la sordera no es evidente. 
– Poner atención cuando nos hablan, pedir que nos miren, que nos hablen lento y claro (modulen). 
– No estresarse, por el contrario, relajarse, y…..
– Organizar pequeñas escapadas, paseos, almuerzos, para convivir momentos gratos, como fue la última celebración de Aniversario de Aysor. 
 
El grupo AYSOR cuyo nombre lo inventó uno de nuestros primeros socios, que lamentablemente ya no con nosotros, fue creciendo pero a medida que los socios entendían el mensaje se fue achicando. Con el tiempo se unieron nuevas personas adultas, cada uno con su problema especifico, pero en el fondo la misma vivencia, aislamiento, soledad, depresión.
La depre hay que pelearla con otros intereses, dibujar, pintar, hacer puzles, salir a la naturaleza, juntarse con amigos. 
Creo que hoy en dia, con todo lo aprendido en estos años, más la nueva tecnología, estamos mucho mejor.  Tenemos cursos de lectura labio facial gracias a la ayuda de la Municipalidad y de algunas Universidades, el whatsapp y las aplicaciones son un milagro para nosotros y día a día aparecen nuevas herramientas. 
Estoy feliz y muy agradecida por tener amigos como Uds. que entienden sobrellevar   nuestras angustias con pensamientos positivos, buen humor y camaradería. 
Cada uno de nosotros ha aportado un granito de sabiduría  para mejorar el ánimo y la comprensión, solo espero que esto siempre continúe. Que el mensaje pase a muchas personas que no oyen bien, que Aysor crezca como agrupación y ayude a los no oyentes.  
Quiero brindar por AYSOR por los integrantes de este lindo grupo y por mis amigos desde hace 21 años.  
Que continúe creciendo y prosperando!!!
 
Gracias,
Nelly 
 
 
Stgo, 27 de mayo 2017 
https://aysor.cl/inicio/wp-content/uploads/2017/06/Mejo_P1010464-683x1024.jpghttps://aysor.cl/inicio/wp-content/uploads/2017/06/Mejo_P1010464-150x150.jpgadminNoticias¿Quién lo hubiera creído? Ya estamos juntos 21 años!! Me refiero a Adriana, Elena, Cristian, Silvio y yo.  No nos conocíamos, la sordera nos juntó y juntos formamos lo que ahora es este Grupo Maravilloso, todos unidos para mejorar nuestra forma de oir y entender.   Hace 21 años que decidimos salir del aislamiento y enfrentar...