Starbucks
Hello, everyone!
(Hola a todos!)
Espero que hayan estado teniendo un buen fin de semana. Si no es así, mucho ánimo con todo 🙂
Este artículo quise hacerlo por un vídeo particular. He visto muchos casos de gente sorda o gente con otras discapacidades saliendo adelante y, para muchos, eso resulta motivante y un ejemplo a seguir. Véanlo:
Genial, ¿cierto?
Me gustó el hecho de que la persona que tomaba el pedido respondiera tan efectivamente.
Bueno, a lo que iba. Hay algunas cosas para analizar:
- En Chile NO contamos con ese tipo de atención en Starbucks (Ni en ninguna tienda, en verdad).
- Sin embargo, eso no quita lo genial del sistema añadido de cámara que disponen.
- ¿Qué tan común es encontrarse con alguien oyente, que sepa lengua de señas porque sí?
Las probabilidades son pocas, y para eso no necesitamos nada más que la experiencia personal. Sin embargo, ¿qué tan genial es que la joven que estaba haciendo el pedido activase la cámara? ¿y qué más genial que supiera lengua de señas?
Ese es mi punto.
Todas las personas sordas en nuestro país podrían admitir que acá no hay mucha posibilidad de emprender o independizarse fácilmente por la condición de que el lenguaje de señas es excluyente y el porcentaje de gente que no es sordo y conoce el idioma es muy pequeño. Por lo tanto, nos toca adaptarnos (y aprendemos lectura labio facial como una manera de comunicarnos sin enfrentar la misma exclusión que siendo sordos, pero sabemos que es complicado, por muy sencillo que parezca. Y requiere práctica, mucha práctica)). Sin embargo, la conductora sorda no se restringió por el hecho de que el sistema no era para ella. Lo intentó y tuvo la maravillosa casualidad de encontrar a alguien que pudo responder adecuadamente.
El tema es no solo que no tenemos ninguna forma de inclusión como esa en nuestro país (Personas oyentes capaces de responder a las necesidades y/o requerimientos de una persona sorda, muda, etc). Tampoco las entidades gubernamentales se responsabilizan adecuadamente por nuestra inclusión. Ni el metro, ni los carabineros, ni el sistema de transporte público están habilitados de manera que promueva la inclusión. La percepción sobre la discapacidad es humillante y, lo que es peor, nadie hace nada y a nadie le importa. Digo, de la gente que realmente puede hacer algo. Lo que considero más grave aún, es que el sistema educativo de nuestro país no facilita la inclusión ni enfrenta el tema. No solo debiéramos aprender lenguaje de señas. Debiéramos enfrentar el hecho de que NADIE está excluido de quedar sordo en algún momento y no poder enfrentarse al mundo porque nunca nos prepararon.
En EE.UU. cuentan con Universidades para sordos, hay mayor concientización sobre la comunidad sorda y también la gente enfrenta el tema de otra manera. No quita el hecho de que la lectura labio facial sea importante, por supuesto que no. Pero los estadounidenses tienen, al menos, una inclusión verdadera.
¿No sería genial eso en nuestro país?
Saludos.
https://aysor.cl/inicio/starbucks/ArtículosHello, everyone!
(Hola a todos!)
Espero que hayan estado teniendo un buen fin de semana. Si no es así, mucho ánimo con todo 🙂
Este artículo quise hacerlo por un vídeo particular. He visto muchos casos de gente sorda o gente con otras discapacidades saliendo adelante y, para muchos, eso resulta motivante...Paola AstorgaPaola
Astorgapao_91_ben@hotmail.comSubscriber
Deja un comentario