002 Entrevista a Nelly Furth
* Nelly Furth de Hoffmann es fundadora y primera presidenta de la fundación Aysor, que nace en mayo de 1996 bajo el alero del Instituto de la Sordera en Ñuñoa, tras un llamado que se publica en varios medios informativos y que logró reunir a más de ochenta personas de distintas ciudades.
Hola Nelly. ¿Qué la motivó a dar origen a la agrupación Aysor?
Me motivaron las informaciones que obtuve de asociaciones de sordos de U.S.A. cuando yo quedé con problemas auditivos.
¿Qué actividades profesionales ha desempeñado?
Siempre fui secretaria de gerencia bi o trilingüe, en español, inglés y alemán. El inglés es mi favorito.
El alemán es un idioma complicado. En lo personal, ¿cómo se define? ¿Qué cosas le gusta hacer?
Ejecutiva, organizada, buen humor y buena compañera. Antiguamente hacía mucho deporte: esquí, natación y trekking.
¿Ha visto mejorar la situación de los discapacitados auditivos del país desde el año de la fundación de Aysor?
Sí, porque están mejor instruidos acerca de su autoestima. Se les enseña a no aislarse, a unirse a grupos. Además todos los gobiernos están avanzando en mejorar la atención médica y psicológica.
¿Qué cosas le gustan de la actualidad? ¿Cuáles no le gustan o no le interesan?
Me gusta juntarme con gente, aunque no los entienda bien. Y me carga la política, en cualquier parte y de cualquier color.
Sabemos que es usted una persona que viaja bastante. ¿Qué la motiva a hacerlo? ¿Qué países o ciudades nos recomendaría? ¿Qué cosas le han impresionado en sus viajes?
No puedo recomendar países o ciudades, ya que es muy personal. Recomiendo sí saber algo de un lugar antes de visitarlo. Ahora con internet es muy fácil. Me impresiona la limpieza y el orden, y las excelentes explicaciones en los museos. También las actividades para niños. Pero lo que verdaderamente recomiendo es conocer nuestro país. Es tan grande, tan interesante, tan variado. Entendemos el idioma. Podemos leer los diarios y ver TV sin problemas.
Usted usa un implante coclear. ¿Qué tal ha sido su experiencia con este aparato?
Yo tuve sordera súbita hace 10 años. Y para no quedar completamente sorda, la solución era (y es) el implante. Desgraciadamente después de tres años nos dimos cuenta que algo falló. Me tenían que implantar otro y ya me acostumbré, aunque no está 100% bien colocado. Cosas que pueden pasar. La técnica avanza y así también los implantes cocleares.
La adaptación puede ser difícil. En cuanto a sus gustos personales, ¿cuáles son sus artistas o autores preferidos?
Me encantan las novelas históricas. Los autores Michener, Ken Follet, Enrique Campos Menéndez, Morris West, Jane Auel, también Cervantes y Shakespeare, los que rellenan mi tiempo cuando no tengo otra lectura.
Artistas: los héroes de mi época, Gary Grant, Elizabeth Taylor, Burton etc.
¿Qué es lo que más ama de la vida?
“ESTAR” presente.
¿A qué personajes históricos admira?
Winston Churchill.
¿Cuál es su idea (o ideal) de felicidad ?
Lo que mencionaba anteriormente: “ESTAR PRESENTE” , y ser positiva.
¿Cuál es su ocupación favorita?
Pintar, cocinar y ver internet.
¿Quisiera agregar algo más?
Eso no más.
No se preocupe, Nelly. Salió todo muy bien y su testimonio es muy valioso. Muchas gracias por responder nuestras preguntas. 😉
https://aysor.cl/inicio/002-entrevista-nelly-furth/Testimonios & Entrevistas * Nelly Furth de Hoffmann es fundadora y primera presidenta de la fundación Aysor, que nace en mayo de 1996 bajo el alero del Instituto de la Sordera en Ñuñoa, tras un llamado que se publica en varios medios informativos y que logró reunir a más de ochenta personas de distintas ciudades. Hola...GuillermoGuillermo Raymoresguillermo.raymores@e.vtr.clSubscriber
excelente entrevista. Muchas felicidades a Nelly una gran dama. Gracias a Guillermo por mejorar grandemente la comunicación visual de aysor.
Gracias Guillermo!!!
Muy buena la entrevista de Nelly, una Gran mujer y ejemplo a seguir.
Un abrazo.
Que bien, así voy conociendo más los inicios de la Organización.
cariños
Me gustó mucho saber de Nelly, siento gran estimación por ella, gracias Guillermo.